jueves, 11 de febrero de 2010

El NO también educa.


A mi modo de ver esta libro es una herramienta muy importante no sólo para los padres de familia en cuanto aprenden estrategias a utilizar con sus hijos/as sino tambien para los Docentes ya que les permite analizar las caracteristicas de ciertas actitudes y al mismo tiempo saber como actuar en cada situación.

Cada niño es único e irrepetible, por ello no se puede tratar a todos por igual, pero cualquier niño precisa unos límites, unas normas, unas pautas y unas reglas que lo ayuden a conseguir la estabilidad, tranquilidad y seguridad necesarias en su paso por las etapas cruciales de desarrollo como persona y luego como padres de familia.
Es importante que, desde el principio, acostumbremos a los niños y niñas a no darles todo aquello que nos piden, aunque económicamente eso no sea ningún problema. Los niños deben valorar las cosas, aprender a esperar, a soñar, a desear lo que quieren, a esforzarse por conseguir lo que anhelan y… a no frustrarse cuando no lo pueden obtener.
Los niños nos dicen mucho mas con una mirada, con una cabeza agachada, con una sonrisa o un gesto de tristeza, especialmente si ven que los miramos, que tratamos de comprenderlos, que no los apremiamos, que nos acercamos a ellos con gestos cariñosos afectivos, sonriéndoles, sentándonos a su lado, tomándonos el tiempo que ellos precisan, no metiéndoles prisas. Estando ahí para ellos. De esta manera cuando realizan una pataleta por obtener lo que quieren les será más fácil terminar con sus rabietas si ve que no le damos mucha importancia a la “puesta en escena de las mismas” y, por el contrario, le ofrecemos la posibilidad de participar en juegos o actividades para ellos/as.
Las reglas siempre existen: no parquear allí, no sentarse en ese lugar o no coger eso que es ajeno. Y saberlas cumplir es algo que no se aprende cuando grandes, sino desde pequeños si se quiere vivir en comunidad; por tanto es sumamente importante que toda la sociedad sea quien contribuya con el cumplimiento de las normas y con el buen manejo de los límites en los pequeños/as puesto que de esta manera se logra seres humanos más responsable y comprometidos con su entorno y con su auto-organización.
Algunas Reglas a tener en cuenta para favorecer el desarrollo de los niños y niñas son:
* Ser perseverantes con ellos.
* No ser ingenuos.
* Hay que intervenir; no decir “Esta es la última vez”
* Hay que unificar criterios y actuar con seguridad.
* No bajar la guardia, estar siempre seguros y aprendiendo de los progresos.

En su libro María Jesús Álava nos dice algo que a mi modo de ver es sumamente importante: “los niños no reaccionan ante nuestras palabras, sino ante nuestros hechos. Los discursos les aburren, les sobrepasan muchas veces provocándoles fuertes resistencias, que se traducen en enfrentamientos innecesarios y en desgastes estériles”
Realizada por: VIVIANA ANDREA METAUTE ESCOBAR.
Basada en: Libro el No tambien ayuda a crecer. Mª Jesús Álava Reyes

3 comentarios:

  1. Excelente el tema. Lo reitero compete a ámbitos familiares y escolares, me gusto mucho que nombren las características de la disciplina y hagan la diferencia entre disciplina y castigo, es bueno que como maestros reconozcamos la definición.
    Es un aporte valioso para nuestro desempeño como maestras. además las pautas que dan para aplicar con los niños, en cuanto al comportamiento son muy buenas tanto para docentes como maestros , me gusto mucho el tema.
    Felicitaciones
    Gloria Cruz

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  2. Teniendo las dificultades que presentan algunos padres en la crianza de sus hijos, este blog, me parece una gran alianza para que ellos logren de alguna manera adquirir algunas alterativas para generar una mejor enseñanza a sus hijos.

    ahora bien, considerando las limitaciones que presentan algunos padres en la educación de sus hijos, muchas veces dadas por motivos de tiempo o falta de conocimiento o información errónea de la crianza, es importante considerar contextos donde el como aplicar la norma sea una las temáticas significativas y así posibilitar nuevas alternativas a todos los padres y lograr que sus hijos tengan una mejor adaptación a la sociedad posibilitando su aceptación de la norma.

    en general el blog, nos presenta una temática la psicopedagogía, en consecuencia presenta unas alternativas de la crianza, posibilidades de establecer la norma con los niños en el hogar, en la escuela y espacios cotidianos; ahora bien el desarrollo de la temática de la norma es indispensable para los contextos donde se pretende establecer reglas claras y necesarias para convivir y así poder no solo propiciar una normatividad clara y precisa, sino también generar espacios democráticos donde se pase de la arbitrariedad da la norma a una concertación de espacios donde se pueda dialogar y llegar a acuerdos que mas de ser totalitarios permitan evidenciar unos contextos de participación donde se construyan normas que
    sean de beneficio para todos sin necesidad de entrar a ser autoritarios ni arbitrarios con la norma sino consecuentes con el contexto donde nos movemos actualmente de libre desarrollo de la personalidad pero que necesita unos patrones normativos para permitir una adecuada convivencia o en d¡su defecto unas reglas que regulen pero que a la vez sugieran el desarrollo de la autonomía de loso chicos.

    en particular, el blog me pareces interesante pues considera una temática que permite ver la norma y en general el contexto educativo desde la visión actual articulando la psicología y la pedagogía a la practicas educativas cotidianas, introduciendo de igual manera la evaluación que permite identificar algunos cosas que los maestros y padres necesitan comprender, y así fortalecer las prácticas educativas en relación a los docentes o practicas de crianza en el caso de los padres.

    me parece excelente este blog y espero que lo actualicen siempre como mucha mas información que pueda salir nueva de la psicopedagogía

    Arcángel

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